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miércoles, 10 de septiembre de 2014
NIVEL BÁSICO
DEFINICIÓN DE NIVEL
El nivel básico, globalmente, tiene como finalidad principal capacitar al alumnado para utilizar el idioma de
modo suficiente, receptiva y productivamente, así como para poder intervenir y mediar a un nivel
elemental entre los hablantes de las diferentes lenguas. La capacidad de producción incluye tanto la
forma oral como la escrita para poder comprender y producir textos breves que versen sobre aspectos
básicos y concretos de temas generales y situaciones de la vida cotidiana y que hagan referencia al
ámbito personal y público. Se habrán de reconocer y utilizar los registros formal e informal adaptados a
este nivel y se utilizará la lengua estándar como medio de comunicación en situaciones de la vida
cotidiana y para cubrir las necesidades más inmediatas de los usuarios de la lengua.
El uso del idioma en este nivel implica también el desarrollo de la autonomía gradual del alumno en el
aprendizaje.
Hay que señalar a demás la necesidad de adquirir un léxico de uso frecuente y de unas estructuras
básicas propias de los textos utilizados.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y actuar en el ámbito personal y
público en situaciones cotidianas (nombre y apellidos, dirección, teléfono, lugar y fecha de nacimiento,
edad, sexo, estado civil, documentación legal, nacionalidad, idioma, procedencia, formación y estudios,
profesión u ocupación, familia, gustos y preferencias, apariencia física, rasgos más característicos de la
personalidad, estado de ánimo, experiencias personales).
Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, muebles, ropa de casa, instalaciones y utensilios
del hogar, reparaciones), ciudad/campo, zona donde se vive (el barrio, la ciudad, el pueblo), región y país.
Actividades de la vida diaria: en la casa y en el trabajo, la rutina diaria, profesiones, trabajo
(características, horario y actividad diaria, cualificación profesional, planes y condiciones de trabajo,
obligaciones familiares y laborales).
Tiempo libre y ocio: aficiones, intereses personales, actividades del tiempo libre, actividades
intelectuales y artísticas, deporte, fiestas, la televisión, el cine, la música, el teatro, instrumentos
musicales.
Viajes: transporte privado y público, aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi. Billetes, precios
y horarios. El tráfico. Turismo: campo, playa, montaña. Vacaciones: tipos de alojamiento, documentos,
equipaje, problemas más corrientes.
Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, vida social, citas, reuniones, invitaciones, contactos
por correo.
Salud: partes del cuerpo, sensaciones físicas, higiene personal, enfermedades y dolencias más comunes
y frecuentes, consultas y cuidados médicos.
Educación: estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto, universidad), normas y tareas.
Compras y actividades comerciales: tipos de tiendas, grandes almacenes, la ropa (tallas, colores),
enseres básicos (casa, colegio, trabajo), precios, moneda, bancos, restaurantes, bares, formas de pago y
reclamaciones.
Alimentación: pesos y medidas, tipos de comida y bebida, platos típicos, hábitos alimentícios, recetas,
menús, locales de comidas y bebidas.
Bienes y servicios: transportes, hospitales, centros educativos, talleres mecánicos, estaciones de
servicio, la policía, correos, teléfonos, oficinas de información turística.
Lengua y comunicación: la lengua que se estudia y su lugar en el mundo, los idiomas, tecnologías de la
información y comunicación, la prensa, la radio.
Fenómenos atmosféricos más comunes: predicciones, protección del medio ambiente.
Ciencia y tecnología: avances científicos, recursos tecnológicos.
CONTENIDOS SOCIOCULTURALES
Se tendrán en cuenta las áreas siguientes de la cultura y sociedad de lengua alemana:
▪ Vida cotidiana: horarios y hábitos de comidas. Horarios y costumbres relacionadas con el trabajo.
Actividades de ocio. Festividades más relevantes.
▪ Relaciones personales: introducción a la estructura social. Relaciones familiares, generacionales y
profesionales.
▪ Relaciones con diferentes grupos sociales y entre ellos.
▪ Condiciones de vida: introducción al mundo laboral. Cobertura de los derechos básicos de la población.
▪ Valores, creencias y actitudes: valores y creencias fundamentales. Tradiciones importantes.
▪ Características básicas del sentido del humor. Referentes culturales y artísticos de amplio espectro.
▪ Lenguaje corporal: gestos y posturas. Proximidad y contacto visual.
▪ Convenciones sociales: convenciones y tabús relativos al comportamiento. Normas de cortesía.
▪ Comportamiento ritual: celebraciones y ceremonias más relevantes.
▪ Geografía básica: países más importantes en los que se habla la lengua e información sobre las
ciudades más significativas. Incidencias geográficas que afectan a la lengua objeto de estudio
(introducción básica a las variedades de lengua)
CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS
1. LA ORACIÓN SIMPLE
Tipos de oraciones, elementos constituyentes y su posición.
La oración declarativa afirmativa y negativa:
- Nom. Objekt +V (copulativo) + Nom. Objekt
- Nom. O +V + Akk. Objekt
- Nom. O +V + Dat. Objekt
- Nom. O +V + Dat. Objekt + Akk. Objekt
- Nom. O +V + Lokalobjekt (direktiv/situativ)
- Nom. Objekt +V reflex.+ Präp. Objekt (receptivo)
- Nom. O +V + Dativ Objekt + Präp. Objekt
- Nom. O +V + Präp. Objekt (receptivo)
- Nom. O +V + Temporalobjekt
La negación neutral y enfática.
La oración imperativa: V + (Nom. O) + Präp. O
Posición de los elementos constituyentes cuando la oración no comienza con el sujeto.
La negación con nicht: posición de la partícula negativa.
El paréntesis verbal: posición y distribución (V1 ... V2)
- con verbos separables (p.ej.: Heute ruft er sie an),
- con verbos modales con infinitivo (p.ej.: Er kann nicht schwimmen),
- con pretérito perfecto de indicativo (p.ej.: Ich habe lange geschlafen)
La oración interrogativa:
Total (Ja/Nein Frage): con verbo en posición inicial (p.ej.: Sind Sie müde?)
Parcial (W-Frage): con pronombre interrogativo en posición inicial (p.ej.: Wie heißt du?)
La oración imperativa:
V + (Nom.O)
V1 + (Nom. O) + Akk. O + V2
Los campos sintácticos: Vorfeld, Mittelfeld i Nachfeld y el paréntesis oracional.
La elipsis y las oraciones proforma Ja, Nein, Doch.
Fenómenos de concordancia:
Sujeto + Predicado
Sujeto múltiple unido por und o oder + predicado.
Sujeto múltiple unido por weder ... noch y entweder … oder (receptivo).
2. LA ORACIÓN COMPUESTA
Expresión de relaciones lògiques.
Coordinación: und
Disyunción: oder
Oposición: aber, sondern, doch, trotzdem, jedoch, weder ... noch
Concesión: obwohl
Condición: con wenn ..., dann y sin nexo.
Causa: denn, weil, deshalb.
Resultado: so ..., dass … (receptivo)
Finalidad: um ... zu ... (receptivo)
Relaciones temporales:
- Simultaneidad: wenn, als, während
- Anterioridad: nachdem, seit(dem) . Sólo receptivo
- Posterioridad: bevor
-
3. EL SINTAGMA NOMINAL
Núcleo
Sustantivo
Clases: comunes y propios, concretos (genéricos y colectivos) y abstractos.
Sustantivos compuestos, siglas y abreviaturas.
Género gramatical y natural: masculino, femenino y neutro. El género de los
nombres geográficos.
Número: singular y plural. Formación del plural. Plural de los sustantivos compuestos
Plural con –leute, -männer, -frauen.
Sustantivos con una única forma en singular (p.ej.: Milch, Zucker, Regen,
Schnee).
Sustantivos con una única forma en plural (p.ej.: Eltern, Ferien, Leute,
Geschwister)
Caso: nominativo, acusativo, dativo y genitivo en singular y plural.
Grado: los diminutivos en –chen y –lein.
Pronombre.
Pronombres personales en nominativo, acusativo y dativo.
Demostrativos.
Interrogativos: formas variables (Wer?, Wen?, Wem?, Welch-?, Was für -?, Von wem?, etc.) e invariables
(Was?, Wo?, Wohin?, Woher?, Wie?, Wo?, Wieso?, Warum?, etc.)
Reflexivos
Indefinidos (nichts, etwas, alles, man, jemand, niemand, ein paar ...)
Posesivos: meiner/meine/meins
Relativos en nominativo, acusativo y dativo.
Modificación del núcleo
Los determinantes:
El artículo
Definido: der, die, das
Indefinido: ein- y negativo: kein-
Nullartikel
Demostrativos (dieser)
Posesivos
Cuantificadores: numerales cardinales y otros cuantificadores (alle, viele, wenige, einige, etc.)
Sintagma adjetivo.
Sintagma preposicional.
Oración de relativo.
Posición de los elementos: (Det.+) (SAdj. +) N (+SPrep.) (+ oración de relativo).
Fenómenos de concordancia.
Funciones sintácticas: Subj., Atrib., OD, OI, CC.
4. EL SINTAGMA ADJETIVO
Núcleo
Adjetivo
Género: declinación según determinante y género del sustantivo, p.ej.: ein kleines Kind, das kleine Kind.
Número: declinación según determinante, p.ej.: schöne Häuser, die schönen Häuser.
Caso: nominativo, acusativo y dativo.
Grado: comparativo y superlativo
Modificación del núcleo mediante SAdv y SPrep
Posición de los elementos: (SAdv.+) N (+SPrep)
Fenómenos de concordancia
Funciones sintácticas: atributivo, predicativo (p.ej.: Ist der Film gut?) y adverbial (p.ej.:Sie sind falsch
gefahren)
EL SINTAGMA VERBAL
Núcleo: verbo.
Haben y sein como verbos plenos y como verbos auxiliares.
Verbos separables
Verbos modales (mögen, müssen, können, wollen)
sollen y (nicht) dürfen.
Tiempos verbales. Expresión del presente: presente de indicativo
Expresión del pasado: pretérito perfecto (Perfekt), Präteritum y pluscuamperfecto
de indicativo (éste sólo receptivo)
Präteritum de sein y haben (1ª y 3ª persona) y de los verbos modales (müssen, können, wollen)
Expresión del futuro: presente de indicativo; presente de werden + inf. (Receptivo)
5.3. Aspecto:
5.3.1. Terminativo: perífrasis con oración de infinitivo (formulas, p. ej.: aufhören + zu + Inf.)
5.3.2. Incoativo: perífrasis con oración de infinitivo (formulas, p. ej.: beginnen/anfangen + zu + Inf.)
Modalidad. Factualidad indicativo y Konjunktiv II (würde-Form; hätte i wäre).
Voz: activa y pasiva de proceso (presente de indicativo- receptivo-)
Funciones sintácticas: Subj., OD, CC.
EL SINTAGMA ADVERBIAL
Núcleo
Adverbio y locuciones adverbiales.
Clases: modales, causales, de grado y preposicionales.
Grado: positivo, comparativo y superlativo
EL SINTAGMA PREPOSICIONAL
Preposiciones que rigen acusativo
Preposiciones que rigen dativo
Las Wechselpräpositionen: preposiciones que rigen acusativo o dativo
Locuciones preposicionales (p.ej.: von zu Hause, von ...an, von ... aus)
Clases: locales y temporales
Modificación del núcleo mediante SAdv.
Posición de los elementos: Prep + termini
Funciones sintácticas Atrib., CC.
CONTENIDOS FONÈTICOS Y FONOLÒGICOS
La pronunciación. La entonación como recurso de cohesión del texto oral. Uso de los patrones de
entonación.
Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad y timbre vocálico.
Grafias <ä>, <ü>,<ö>
Grafías dobles <aa, oo, ee>y diftongos <ai, ei, au, äu, eu>
Sonidos y fonemas consonàntics : consonantes sordas y sonoras.
Consonantes duplicadas (p.ej.: <tt>,<mm>,<nn>,<gg>).
Dígrafos <sp>,<st>,<ck>,<ch>, <tz>,<pf>,<ph>,<dt>,<qu>.
Trígrafos <sch>,<chs>,<cks>,<tsch>.
Procesos fonológicos.
Contracción de preposición y artículo. (p.ej.: im, ans, ...)
Procesos de modificación vocálica: metafonía (Umlaut): p.ej: Buch/Bücher..
Alargamiento vocálico: <ie> y <h> detrás de vocal.
Modificación vocálica: apofonía (Ablaut)
La r vocalizada en posición final o pre-consonántica., p.ej.: der Vater
Acento de los elementos léxicos aislados.
Acento y atonicidad: patrones tonales del sintagma.
Procesos fonológicos
CONTENIDOS ORTOGRÀFICOS.
La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito. Uso de los signos de puntuación.
El alfabeto.
Los fonemas alemanes y sus correspondencias gráficas
La escritura en mayúscula y minúscula.
Ortografía de los pronombres de tratamiento
La puntuación: signos ortográficos (apóstrofe, guión, etc.)
Separación de palabras (simples y compuestas) a final de línea.
Separación y unión gráfica.
Uso de las grafías <s>, <ss> y <ß>.
Ortografía de extranjerismos.
Separación y unión gráfica. Uniones de Adj.+ V, Adj. + part., V + V, Adv. + V, partículas + V., etc.)
Puntuación usos de la coma, dos puntos, comillas; abreviaturas más frecuentes (usw.,
bzw., z.B, etc.)
Nivel de lengua exigido (competencia lingüística):
Comprensión lectora
- Comprender información, instrucciones e indicaciones básicas en rótulos, anuncios públicos y carteles,
que se encuentran en la vía pública, centros comerciales, restaurantes, medios de transporte o en otros
lugares públicos.
- Comprender mensajes o notas breves que contienen información, instrucciones e indicaciones
relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana.
- Comprender el contenido de la correspondencia personal, como cartas, correos electrónicos y postales
que incluyen textos breves y sencillos sobre cuestiones de la vida cotidiana.
- Comprender el contenido de la correspondencia formal breve, que se puede encontrar en cartas, correos
electrónicos o faxes, entre otros, que versen sobre cuestiones prácticas expuestas de forma sencilla.
- Comprender información esencial y localizar información específica en materiales informativos de uso
cotidiano, como prospectos, menús, listados, formularios, horarios, páginas web de estructura clara y que
utilicen un lenguaje familiar.
- Identificar los puntos esenciales y la información específica en textos periodísticos breves y sencillos que
describan hechos o sucesos, que incluyan cifras, nombres e ilustraciones, y que utilicen principalmente
vocabulario de uso frecuente, como resúmenes de noticias, entre otros.
- Comprender instrucciones sobre aparatos de uso frecuente, como un teléfono público, un cajero
automático, etc.
- Comprender con relativa exactitud un relato o una descripción lineales.
Comprensión auditiva
- Identificar y comprender los puntos principales, la información específica y los detalles relevantes en
mensajes y anuncios públicos breves, claros y sencillos que se produzcan de forma pausada y que
contienen instrucciones, indicaciones u otros tipos de información.
- Comprender lo que se dice en las transacciones y gestiones sencillas, siempre que pueda pedir
confirmación, como p. ej.: las que tienen lugar en una entidad bancaria.
- Comprender la información esencial y los puntos principales de lo que se dice en conversaciones en las
que el alumno participa, siempre que pueda pedir confirmación de lo que se ha dicho y que se traten
temas relacionados con la vida cotidiana y/o los intereses del alumnado.
- Comprender el sentido general y la información específica de conversaciones que tienen lugar en
presencia del alumno producidas con claridad y un ritmo pausado, en las cuales el alumno ha de ser
capaz de identificar un cambio de tema.
- Comprender el sentido general, los puntos principales y la información específica de mensajes grabados
en un contestador y de programas de televisión, como los boletines meteorológicos o los informativos,
cuando los comentarios cuenten con el apoyo de imágenes y las condiciones acústicas no dificulten la
audición.
- Captar la línea argumental y los episodios más importantes de relatos cortos.
Expresión oral
- Anunciar algo ante una audiencia y hacer presentaciones breves, ensayadas previamente y que versen
sobre temas habituales. Ser capaz de dar explicaciones sobre opiniones, planes o acciones y poder
responder a preguntas breves y sencillas planteadas por los oyentes.
- Narrar historias, experiencias o sucesos y describir aspectos cotidianos del entorno, referentes a
personas, lugares, experiencias de trabajo o estudio, objetos y pertenencias, así como actividades
habituales; hablar de planes, hacer comparaciones o hablar de aquello que agrada o desagrada,
relacionando adecuadamente los diferentes elementos.
- Saber actuar en los aspectos más comunes de transacciones y gestiones de bienes y servicios
cotidianos, gestiones en centros comerciales, tiendas, entidades bancarias y restaurantes, entre otros.
- Participar de forma sencilla en entrevistas con objetivos diversos, por ejemplo de trabajo, y ser capaz de
dar información o expresar ideas sobre cuestiones habituales, siempre que se pueda pedir aclaración o
repetición.
- Participar en conversaciones en las cuales se establece contacto social, se intercambia información
sobre temas sencillos y habituales, como p.ej.: el trabajo o el tiempo libre, en los que se hacen ofertas o
sugerencias, se dan instrucciones, se expresan sentimientos y opiniones, se dan consejos, se expresa
acuerdo y desacuerdo, siempre que de vez en cuando se pueda repetir o se vuelva a proponer lo que se
ha dicho.
Expresión escrita
- Cumplimentar formularios, cuestionarios e impresos relacionados con la actividad cotidiana de los
alumnos.,
- Escribir notas, anuncios y mensaje y tomar nota de mensajes sencillos en los que se incluyen
información, instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana.
- Escribir correspondencia personal simple, como p. ej.: para mostrar agradecimiento, disculparse o hablar
de uno mismo o de alguna persona del entorno familiar así como hablar de las condiciones de vida, del
trabajo, de los amigos o de las diversiones.
- Hacer descripciones sencillas de personas, vivencias personales, planes y proyectos, o describir lo que
nos agrada o desagrada.
- Escribir correspondencia formal sencilla y breve para solicitar un servicio, pedir información, pedir
disculpas o dar información sobre uno mismo o su entorno.
- Escribir instrucciones sencillas referentes a aspectos de la vida cotidiana, como p. ej.: una receta, o las
indicaciones necesarias para llegar a un lugar determinado, entre otras.
Narrar de forma breve y elemental historias imaginadas o actividades y experiencias personales del
pasado, utilizando de forma simple pero coherente las formas verbales y los conectores básicos para
articular la narración.
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